Un equipo de científicos consigue leer el cerebro de las personas y anticiparse a sus pensamientos

El caminante se actualizo ahora con su propio dominio www.elcaminantepe.com no dejes de visitarlo, asi como suena EL CAMINANTE PE

  • Es una investigación dirigida por el Insituto Max Planck de Alemania.
  • Las imágenes escaneadas a alta resolución permiten adivinar patrones y comportamientos.
  • Vuelve a debatirse el uso que tendrán este tipo de tecnologías en el futuro.

cerebro

Un equipo de neurocientíficos ha desarrollado una técnica que permite mirar en el interior del cerebro de las personas y anticiparse a sus intenciones.
La investigación, asegura el diario The Guardian, supone un paso adelante en la capacidad de los científicos para sondear el cerebro de la gente y para leer sus pensamientos.

Además, pone sobre la mesa distintas cuestiones éticas sobre la utilización que puede hacerse de este tipo de tecnologías en el futuro, a la vista de ésta y de otras investigaciones similares que han utilizado las imágenes cerebrales para identificar patrones como la mentira, el comportamiento violento y el prejuicio racial.

Los investigadores utilizaron imágenes escaneadas de alta resolución para identificar patrones de actividad que luego tradujeron en pensamientos, revelando lo que el sujeto examinado iba a hacer a continuación.

Es como cuando enciendes una antorcha buscando los trazos escritos en la pared

“Usando el escáner podíamos buscar en el cerebro este tipo de información e interpretar algo que no hay forma de saber que está ahí desde fuera. Es como cuando enciendes una antorcha buscando los trazos escritos en una pared”, dijo John-Dylan Haynes, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humanas, de Alemania, quien ha dirigido el estudio con colegas de la Universidad de Oxford y de la University College London.

Como señala el articulista del diario inglés, si se perfeccionaran estas técnicas de lectura, aún en una fase incipiente, podrían utilizarse en los interrogatorios de criminales y terroristas e incluso “nos adentrarían en una era ‘Minority Report’ (como la retratada en la película de ciencia ficción de Steven Spielberg del mismo nombre), donde las sentencias se emiten antes de que se viole la ley a partir de la fuerza que tienen los imágenes escaneadas incriminatorias del cerebro”.

Sumas o restas

Como parte del estudio, los investigadores pidieron a los voluntarios que decidieran si quería sumar o restar dos números que se les mostraban luego en una pantalla.

Antes de que los números aparecieran, se obtenían imágenes escaneadas de su cerebro por medio de una técnica llamada resonancia magnética funcional.

Los investigadores utilizaron entonces un programa diseñado para identificar pequeñas diferencias en la actividad cerebral con el que fueron capaces de predecir las intenciones de las personas con un 70% de acierto.

Las diferencias se encontraron en una pequeña zona del cerebro llamada corteza prefrontal medial, que cambiaba según la persona quisiera sumar o restar las cifras.

9 respuestas a Un equipo de científicos consigue leer el cerebro de las personas y anticiparse a sus pensamientos

  1. Jamin dice:

    La Biblia no Miente; el profeta Daniel advierte que en estos ultimos tiempos la ciencia sería aumentada. Quiere decir que se te acaba el tiempo, Cristo ya viene. ¿estaras siendo lo que EL quiere? ¿Vives de acuerdo a la Biblia? ¿Seras Salvo? ¿Si crees ser salvo, a cuantos has librado de la muerte eterna, del final aterrador del hombre que anda sin Dios? Solo seremos Salvos si vivimos la realidad del AMOR que Cristo vivió y enseño, no de acuerdo a nuestras reglas sino a las de Dios. Recuerda siempre, el Señor te ama y los hombres adoramos porque necesitamos estar en contacto con lo eterno, lo sobre-natural, lo espiritual, tu CREADOR quien quiere que vivas en plenitud de gozo y eternalmente.

  2. nati dice:

    lo siento pero esas pamplinas ya no me las creo
    cuando era pequeña si porque todavia no usaba el cerebro y creo antes en el bing bang que en que dios exista
    y prefiero arder en el infierno eternamente a que me laveis el cerebro con todas esas catastrofes que anunciais si no creemos lo que dice dios

    y que prueba me puedes dar de que existe dios??
    porque si existe dios tambien existe la magia no??

  3. EDITH dice:

    hola mira nati
    creo que eres de mente cerrada que no ves mas alla porq para ti no hay explicacion mejor q la ciencia dejame desrte que esras bien tapada y bien zoza .
    porq no inventes crees en elinfierno pero no crees en DIOS tu sola te contradises.
    y porq no creer y porq no ver mas alla de lo que la gente cree pr q no creee en DIOS
    DIOS exixte es el porq de mucas cosas como le del que estes viva niña tonta…
    mira primero te informas bien y ya despues dises tus tonteras de q no existe DIOS.

  4. Rosa dice:

    Yo no te deseo que ardas en ningun lado antes que escuchar lo que dice sobre Dios.
    Esta bien preguntarse y no quedarse con lo que nos enseñan como la verdad absoluta, hay que abrir la cabeza y es bueno cuestionarse.
    Yo considero que Dios existe, porque? porque tanta cosa perfecta no tendría sentido, hay algo detras de todo esto. Y no porque me lo hayan enseñado.. sino porque luego de cuestionarme, pulir lo que me enseñaron y quedarme con lo que me gusta.. me paro acá, pienso esto que les digo.
    Las religiones las invento el hombre… Se hace lo que se puede.
    Pero algo mas alla debe haber, y que nos vamos a llevar sorpresas, seguro.. La verdad es que no sabemos nada de nada… pero es bueno preguntarse, preguntarse no significa descartar diciendo que no tiene sentido… sino mirarlo desde todos los lados. y llegar a algo.

  5. Rosa dice:

    Y si, coincido en lo del amor. El amor para mi es lo mas importante… Mas alla de la religion de cada uno, y nuestras diferencias. Al fin y al cabo la mayoria de las religiones tienen cosas en comun.
    A todo esto nos fuimos del tema… Con respecto al articulo, me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene el hombre de seguir descubriendose… despues de tantos tantos años, todavia ni si quiera nos descubrimos del todo a nosotros mismos.

  6. anthony kevin dice:

    yo realmente me sorprendo cada dia de la ciencia. pero estoy confundido no se si es evolucion o creacion. si creo en la evolucion ,no creo que una simple evolucion haya formado el mundo con tanta orden y perfeccion el orden de nuestras celulas el orden de los planetas de las estreallas de las galaxias,etc somos un ser perfecto en funciones de nuestros organos los huesos nuestros craneos los impulsos nerviosos que decir todo esta perfecto y en orden. si dicen que hemos evolucionado entonces porque en estas epocas no evoluciona ningun ser vivo sigue igual de todo. pero si creo en la creacion el problema es que nunca se ha visto ha ese ser supremo que haya creado todo esto, es por eso que tantas personas se confunden

  7. daniel dice:

    Asi como exite el planeta tierra donde nos encontramos todos los seres vivos, tambien existen otros planetas eso es sabido por todos gracias a la ciencia.lo que nadie puede decir, ni siquiera la ciencia, es si en lo infinito del espacio puede existir algun otro planeta como el nuestro, con seres vivos como nosotros o distintos a nosotros.Entonces si existimos en un espacio infinito porque no pueden existir otro tipo de seres en otros lugares del infinito? y si existiecen? porque no puede existir un dios todo poderoso? yo creo que antes del big-ban algo deberia existir ya! nuestras mentes estan limitadas a la imaginacion de algo infinito.
    Si existio un punto en el espacio, es porque ya existia un espacio; no hay ciencia ni persona que pueda asegurar que es lo que existe en un lugar infinito!yo creo en dios! muchas veces me pregunto, como habra nacido dios? nuestras mentes estan limitadas a imaginar eso.Es todo una gran incognita, pero si se cree en dios, seguramente algun dia esa incognita se nos va a revelar!
    Bueno esta es mi reflexion! saludos

  8. Beatriz dice:

    ES UNA ESTUPIDEZ QUE PIDAN ALGÙN COMENTARIO SOBRE LO LEIDO Y METAN A DIOS…
    LO QUE ME PARECE TENAS ES QUE LA LIBERTAD QUE TENEMOS PARA ELEGIR SE VA A LA MIERDA CON ESA INVESTIGACIÓN… LA VENTAJA QUE HAY ES QUE SOLO ES UN 70%, MENOS MAL NADA CIENTÍFICO ES DEL 100%.

    INCREIBLE MÀS TODABÌA QUE SE TOMEN EL ATRVIMIENTO DE ADELANTARSE A LAS INTENCIONES DE UNA PERSONA… Y PEOR AUN QUE LA VAYAN A JUZGAR POR ESO… SI LA MISMA CUÁNTICA EXPONE QUE HAY MILES DE TENDENCIAS Y POSIBILIDADES, NO VEO PORQUE SEGUIR INSISTIENDO EN LA PREDETERMINACIÓN DEL SER HUMANO… SI MI INTENCIÓN ES MATAR A ALGUIEN, ESTOY SEGURA DE QUE HASTA EL ÙLTIMO MOMENTO ESTA LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A ARREPENTIRME…
    MI PREGUNTA ES, POR QUÈ LOS CIENTÌFICOS A VECES SON TAN TAPADOS Y NO TOMAN EN CUENTA TODAS LAS CONSECUENCIAS DE SUS INVESTIGACIONES?

  9. vialeti dice:

    ok. dejenme darles mi humilde comentario.
    bueno como primera instancia me parece curioso que estemos hablando del nuevo encuentro que tenemos con nuestro cerebro y ustedes lo desperdicien en un enigma burdo.

    y segundo: yo creo que dios existe pero no existe. creo que dios es un baston moral y creo que si tenemos que llamar a lo que no entendemos como creacion divina esta bien. puesto que asi fue como iniciaron los antiguos para justificar mucho hechos… aun que… y para que lo justifico si me encantaria saber la razon. aun que yo no me siento ni alla ni aca me gusta estar en medio y creer que de todo eso existe una una razon. (se que remito al tema que me parece absurdo… pero esa es mi razon por la cual creo que es absurdo sacarlo a relucir ahora).

    y se que el descubrimiento que acaban de hacer es magnifico y solo pido por favor no lo entregen a las manos de un uso inadecuado… por favor no permitan que algo tan importante sea utilizado en algo tan aburrido como es un concepto social.

    yo soy un humano desesperado por el conocimiento y mi pacion es el cerebro humano, puesto que la sociedad y los seres humanos me parecen bastante, como decirlo?; son como cuando buscas algo y lo traes en la mano.

    vale. Mis felicitaciones al chef.

Responder

