Mojos: ¿el futuro de una profesión?

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Vía mi amigo Pepe Cervera llego a un artículo muy interesante en el Washington Post, A Newspaper Chain Sees Its Future, And It’s Online and Hyper-Local, que habla de los llamados mojos, contracción de “mobile journalists” o “periodistas móviles”, una evolución de la profesión de periodista adaptada al nuevo entorno tecnológico y que contrasta con visiones que situaban al profesional del periodismo cada día más sentado delante de un teclado y repicando o adaptando noticias que recibía a través del ordenador.

mojos

El concepto del mojo me llama la atención, porque tuve oportunidad de visualizarlo mentalmente por primera vez nada menos que en 1996, en boca de una persona a quien respeto muchísimo y considero todo un visionario en la industria: Txema Alegre, en aquel momento recientemente nombrado Director de La Vanguardia Electrónica. En aquella época tuve la oportunidad de escribir el caso del lanzamiento de La Vanguardia en Internet, y me sorprendió, entre otras cosas, su carácter de idea visionaria, una idea que posiblemente no llegó a ser mucho más importante por culpa de la escassa dotación de recursos que se le asignó. En las primeras conversaciones, me encontré con un Txema completamente iluysionado por la perspectiva de montar un diario en la red, y que veía un futuro en el que las redacciones de papel e Internet convergían, algo que sólo ahora, diez años después, empezamos a ver venir de la mano de otros profesionales muy respetados del periodismo como Arsenio Escolar en su 20Minutos. Lo que Txema visualizaba, o al menos como yo lo entendí, era precisamente lo que describe el articulo del Washington Post: un periodista hiper-tecnologizado, provisto de los más modernos métodos para, desde el terreno, enviar imágenes, películas, textos o sonido a una redacción en la que son procesadas y llevadas a un periódico digital, del que, una vez al día, se “toma una foto” sobre papel que es distribuida a los quioscos.

El papel del periodista sobre el terreno, la persona capaz de tener una adecuada proximidad a la noticia como para contarla con todo el criterio, se complementará con redacciones en las que las habilidades de los profesionales tendrán mucho que ver con la capacidad de enriquecer esos testimonios de primera mano con los elementos informativos adecuados y, por supuesto, con la línea editorial característica del medio, propiciando además la entrada de contenidos generados por el usuario (UGC) que enriquezcan la visión proporcionada por el medio y lo doten de una “máquina de café” virtual que dé carácter social a las noticias. Una visión en la que muchos están ya trabajando desde hace tiempo con más o menos medios y/o acierto en la visión, y en la que, sin duda, nos queda todavía mucho por ver.

Articulo publicado por: Enrique Dans

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