Intel presenta el primer microprocesador de cuatro nucleos

El caminante se actualizo ahora con su propio dominio www.elcaminantepe.com no dejes de visitarlo, asi como suena EL CAMINANTE PE

El quad-core multiplica por miles de millones la capacidad del primero que salió al mercado hace 35 años.

El fabricante estadounidense Intel ha presentado en Ginebra su nuevo microprocesador quad-core, que, con cuatro núcleos en un mismo chip, multiplica por miles de millones la capacidad del primero que salió al mercado hace 35 años.

procesador intel

Formado por millones de transistores, el microprocesador de un ordenador hace las veces del cerebro en un ser vivo, al recibir los datos del exterior, procesarlos y dar las órdenes necesarias al resto de los componentes del cuerpo para actuar en consecuencia.

Para ello consumen energía y desprenden calor, lo que explica que los ordenadores necesiten ventiladores (principales responsables del ruido que hacen).

El procesador presentado por Intel supone un paso más en la carrera hacia la optimización de la capacidad de procesar datos de los ordenadores, desde que en 1971 -un 15 de noviembre- saliera al mercado el primero, también comercializado por la firma estadounidense.

Entonces se creía que su velocidad de procesamiento excedía con creces las necesidades de los usuarios, pero en la actualidad, con la gran complejidad de las aplicaciones multimedia disponibles, se han convertido en un cuello de botella.

Para tratar de superarlo, la técnica utilizada por los fabricantes ha consistido tradicionalmente en tratar de organizar mejor la llegada de los datos al procesador.

Sin embargo, hace ya dos años Intel cambió radicalmente de estrategia y diseñó uno con doble núcleo, lo que permite dividir en dos el cerebro del ordenador y que cada parte trabaje por su cuenta, aunque coordinadamente.

Ese recurso del mayor fabricante de microprocesadores para ordenadores del mundo prácticamente redujo a la mitad el tiempo para hacer las mismas operaciones.

Ante ese éxito, Intel continúa trabajando en su tecnología multi-núcleo (multi-core) a tal velocidad que prevé estar fabricando procesadores con 80 núcleos en cinco años, ha explicado el responsable de Intel para Suiza e Italia, Dario Bucci, durante la presentación mundial de los quad-core.

Los procesadores presentados a las afueras de Ginebra, en la sede de la Organización Europea para Estudios Nucleares, CERN (donde se construye el mayor acelerador de partículas del mundo, con 27 kilómetros de circunferencia), cuentan con cuatro núcleos, lo que supone volver a reducir casi a la mitad el tiempo de procesado.

Mientras que el primer transistor comercializado por Intel en 1971 tenía 2.300 transistores, los presentados hoy tienen 2.000 millones.Además, cada uno de los primeros transistores tenía una velocidad máxima de reloj (lo que tarda en realizar tareas elementales, como sumas) de 740 kilohercios, mientras que la de los nuevos es de 2,66 gigahercios, casi 3.600 veces más rápidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: