Bloqueando spam usando Listas negras en tiempo real

WEBSEOPERU Posicionamiento, Marketing, Tecnología y Desarrollo web

El siguiente artículo te enseñará acerca de cómo funciona el filtrado de spam usando la técnica de Listas negras en tiempo real – RBL Realtime blackhole listing.

Esta técnica consiste en filtrar el correo enviado a través direcciones IP usadas previamente para enviar SPAM. Recordemos que el número IP es aquel que nos identifica cada vez que estamos conectados a Internet.

Estas direcciones IP son recopiladas regularmente en las denominadas listas negras por administradores de redes a nivel mundial. Toda esta información es luego enviada a una base de datos central y es compartida para que sea usada por quien lo desee.

spam1.gif

¿Qué tan eficiente es esta técnica?

Esta técnica es bastante eficiente pues la conexión es rechazada antes que cualquier información sea recibida, reduciendo la carga de los servidores. De esta manera se evita también que los filtros antispam tengan que revisar mensaje por mensaje.

¿Existen inconvenientes?

El único inconveniente son los llamados falsos positivos. Si una persona envia SPAM desde su conexión a Internet es posible que su IP halla sido incluido en una lista negra. Si ese IP es luego asignado a un usuario inocente, sus correos podrían ser bloqueados.

Este problema se puede presentar en las conexiones de Internet que ofrecen IPs dinámicos los cuales son rotados entre todos sus usuarios, como en el caso de las conexiones ADSL (banda ancha) de bajo costo.

Incluso algunas de las listas negras más severas tienen bloqueados a los servidores de correo gratuito como Gmail y Yahoo, pues muchas veces el SPAM es enviado a través de éstos.

¿Qué archivos de listas negras usan en sus servidores de correo?

Existen varias listas negras, sin embargo nosotros usamos las siguientes porque tienen una gran efectividad sin ser tan severas, lo cual evita los falso positivos.

  • Spam and Open Relay Blocking System (SORBS)
  • ORDB.org – the Open Relay DataBase
  • Fuente:

    Anti-SPAM Techniques: Black Listing (RBL)

    Este artículo fue publicado originalmente en soporte.vohosting.com por Alejandro Lengua.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: